viernes, 18 de julio de 2008

La alimentación correcta para un perro

El bienestar del Husky depende, en buena medida, de una alimentación óptima. Si repasamos someramente las costumbres alimenticias del lobo, vemos que a pesar de que ontogénicamente los separan diez mil años el sistema digestivo del perro no se diferencia mucho del de aquél. Por este motivo, la alimentación natural del lobo es un punto de referencia importante en la alimentación que ha de dar a su perro.


Los lobos y los perros son carnívoros. Según el medio en el que viva, las presas del lobo van desde un simple ratón a un alce. Aunque, todo hay que decirlo, los lobos también comen vegetales.

Devoran prácticamente toda su presa, tanto la parte muscular como las visceras, la bolsa intestinal, los huesos, etcétera. No obstante, en cuanto a su alimentación el perro depende totalmente del ser humano. Aunque existen distintas posibilidades para dar de comer bien al perro, también se pueden cometer muchos errores. Cerciórese, pues, de la comida que da a su perro.


La alimentación correcta para un perro siberiano


Los distintos tipos de alimentación- Gracias a la extensa variedad de comida preparada para perros que se encuentra en el mercado, hoy día la alimentación es muy sencilla. Además de la comida hidratada (comida enlatada) y la deshidratada, hay que distinguir también entre comida completa y suplementaria.

Esta última se comercializa en forma de carne, copos de verduras y de cereales. La comida completa se caracteriza porque en su composición entra todo lo necesario para el perro. Procure utilizar sólo comidas que no contengan colorantes ni conservantes, ya que estos aditivos podrían provocar alergias en su Husky.

La comida deshidratada está dirigida a paliar las distintas exigencias nutritivas de los cachorros, las de los perros sometidos a un esfuerzo normal, las de los perros destinados al deporte, las de los perros mayores y las de los perros con exceso de peso.



La comida casera- La comida casera resulta mucho más costosa que la comida de perro preparada. Sin embargo, le ofrece la ventaja añadida de que usted puede optimizar adecuadamente las necesidades alimentarias de su perro. El equilibrio de las sustancias nutritivas es muy importante, sobre todo en lo referente a los minerales y a las vitaminas.

La mejor calidad de las proteínas se obtiene de la carne cruda. Si esta carne procede de empresas especializadas, sometidas al reglamento que regula la producción de alimentos para animales, puede dársela sin vacilación a su perro para que la coma cruda. Muchas tiendas especializadas ofrecen este tipo de producto, ya envasado y congelado. Si el Husky se alimenta con carne cruda llegará a ser más «mordedor». La carne de origen desconocido se debería cocer, por lo menos, durante 30 minutos antes de dársela a su perro para que la coma.



Minerales, oligoelementos y vitaminas- Si para alimentar a su Husky utiliza comida de perro preparada, normalmente no necesita ninguna adición posterior de otras sustancias para que su alimentación sea completa. Si prepara las comidas usted mismo, deberá procurar que aporte al perro una alimentación óptima y equilibrada, es decir, que no sea excesiva ni escasa.


Una tabla alimentaria -como la que figura en la página 34- le ayudará a seleccionar los alimentos y las cantidades precisas, para que su perro tenga una alimentación sana y equilibrada.



La particularidad del Husky- Si se da una proporción demasiado elevada de hidratos de carbono en la comida, el estómago no produce el ácido suficiente y se puede originar una flatulencia. De este modo, quedan sin eliminarse suficientes bacterias que luego ocasionan procesos de fermentación en el intestino y producen un malestar generalizado en el perro.



El agua: elixir de vida- Un perro puede sobrevivir sin probar alimentos durante varias semanas, pero sólo unos pocos días si le falta el agua.


Un Husky con un peso aproximado a los 22 kg, necesita alrededor de 1,4 I de agua al día.

No obstante, esta necesidad puede llegar incluso a doblarse si el perro realiza un sobreesfuerzo físico, está estresado o sometido a un exceso de calor. Particularmente importante es darle la suficiente agua fresca si se utiliza comida deshidratada para su alimentación, ya que no contiene líquido alguno. El Husky debería tener siempre abundante agua fresca, renovando la que no beba periódicamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

© El husky siberiano