domingo, 15 de junio de 2008

Origen e historia del husky siberiano

A pesar de su aspecto exterior similar al de un lobo, el Husky no lleva en sus venas más sangre de este antepasado que otras razas de perro. Su apariencia refleja, más bien, su adaptación óptima a las particulares condiciones climáticas de su tierra.


Origen del husky siberiano


La historia de las razas de perros de trineo está estrechamente vinculada a la de los pueblos nórdicos. Desde siempre, muchas de sus actividades dependieron de estos perros. Primero los utilizaron, primordialmente, como animales de carga y de ayuda en las labores de caza; más adelante, alrededor del año 2000 a. de C, los emplearon como animales de tiro para arrastrar los trineos.



Para los pueblos nórdicos, e incluso para muchas tribus de indios, el trineo de perros fue, durante mucho tiempo, el medio de transporte más importante y, en algunos lugares, aún sigue siéndolo hoy día. Estos perros han sido los precursores de las actuales razas nórdicas. Eran perros de tamaño medio, extremadamente robustos y fuertes. Otras características propias es que tenían el pelo tupido, cola espesa y orejas erguidas. Se criaban según los criterios de rendimiento, fortaleza y docilidad. Además, las condiciones atmosféricas de extrema dureza hicieron necesaria una selección minuciosa.



Asi, se desarrolla una cría especializada en función de cualidades como velocidad, capacidad de carga, etcétera. Esta cría dio como resultado varias razas.
Los Husky proceden del este de Siberia. Al principio de este siglo la raza se extendió por Alaska, donde rápidamente muchas personas se interesaron por este tipo de perro.



Es legendario el uso de tiros de Husky para salvar a la población de Nome, donde en el año 1925 se produjo una epidemia de difteria. Al no haber en esta población el suero suficiente para combatirla, se tuvo que ir a buscarlo -lo más rápidamente posible- a Nenana, ciudad situada a unas 1000 millas de Nome aproximadamente. Desde 1973, la carrera de Iditarod, que tiene lugar todos los años, conmemora este acontecimiento.



A mediados de los años 50, llegaron los Husky a Europa donde, desde entonces, gozan de una popularidad cada vez mayor. Y el deporte de trineos arrastrados por perros, también se impuso aquí.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

debe de haber mas informacion acerca de su rigen.....:(

Publicar un comentario

© El husky siberiano